miércoles, 25 de marzo de 2015

Mi experiencia con la copa menstrual

Hace ya tres meses os conté que por fin me había lanzado a probar la copa menstrual...no adelanté nada porque pensaba hacer un post lo más completo posible para vosotras,así que después de tres periodos (ya casi cuatro) aquí estamos.


Aviso de antemano que voy a contaros mi experiencia sin tapujos, todas las mujeres sabemos de que va el asunto de la regla así que no deberíamos "asustarnos"....en caso de que seas muy "sensible" con esto,no sigas leyendo.


Bueno, hace algún tiempo que supe de la existencia de estas copas, pero como pasa la mayoría de las veces con algo tan diferente...no te acabas de animar así de primeras. Varias veces busqué información por internet y demás pero no acababa de lanzarme. Fue en una charla de la sexóloga Nayara Malnero en el segundo encuentro de Beauty Asturias cuando por fin me decidí. Ella recomendó varias marcas pero yo me quedé con Meluna porque dijo que era bastante flexible y demás, entonces me decanté por ella.

No obstante leí tropecientas opiniones por internet y como todo...había gente que estaba encantada, había gente que no era capaz con ella, había gente que tenía escapes... pero bueno, no me voy a adelantar y voy a ir paso por paso.



¿QUÉ ES UNA COPA MENSTRUAL Y CÓMO FUNCIONA?



Pues como veis es un objeto con forma como de pequeño embudo, que se coloca dentro de la vagina, de manera que la menstruación queda recogida dentro de ella.
Están hechas de un material muy similar al de la tetina de los biberones, por lo que son totalmente flexibles y nada dañinas para nuestro organismo.


¿POR QUÉ ES MEJOR QUE LAS COMPRESAS Y LOS TAMPONES?

Son todo ventajas en comparación de los otros métodos más comunes por los siguientes motivos:

  • Son mejores para nuestra salud: Por todas es sabido (o debería) que las compresas y tampones no son tan inofensivos como parecen... En su composición se encuentran materiales nada saludables que dejan residuos en nuestro cuerpo...en el caso de los tampones corremos el riesgo del llamado síndrome de shock tóxico que no es ninguna tontería. Además de ésto, absorben el flujo, no lo recogen, y no solo la regla sino mucosa vaginal que necesitamos para el correcto funcionamiento de la flora...de ahí que muchas mujeres tengan una continua pelea con los hongos...cada vez que se los quitan, les vuelven a salir por culpa de esto.
  • Es un ahorro importante a nivel ecológico y económico.Cuidándola adecuadamente te dura años y años, con lo cual solo tienes que gastar dinero en una y además no producirás los kilos de basura que produces de la otra manera.
  • La copa es infinitamente más cómoda: Esto depende de la cantidad de cada una...pero lo normal es cambiarla 3 veces al día...el máximo recomendable son 12 horas.¿Cuantas veces te cambias con las compresas y tampones? muchas más...además no asoma ningún cordón ni nada de nada...por lo que puedes ir incluso a depilarte (sabéis que no hablo de las piernas...).Por supuesto puedes dormir con ella.

COMO ELEGIR LA ADECUADA

De marcas solo he probado la Meluna, entonces...no os puedo hablar de las demás...Las hay muy diferentes en forma:



Más grandes, más pequeñas, con el borde más grueso, plegables...otro de los motivos por los que elegí esta marca fue por el tamaño, son un poquito más pequeñas y me parecía que sería más cómodo.

También hay varios tipos de "agarres":




Esto ya va a gusto del consumidor...hay gente que le gusta más una u otra...Yo cuando la compré me puse en contacto con la web porque tenía dudas con la talla y tuve la suerte de que me mandaron otra más para probar, así que tengo una de palito y otra de bola. La verdad es que se agarra mejor el palito para mi gusto, y se puede cortar en caso de que te moleste...de hecho, dato importante, si tenéis las uñas largas debéis ir con mucho cuidado...porque yo con la copa de bolita, me abrasé un par de veces con las uñas porque me pellizqué al intentar agarrarla!

Como cada una somos un mundo, hay varias tallas y la elección de la talla depende de factores como la edad, si has tenido partos, la altura, la cantidad de flujo que tengas... Suelen tener cuestionarios en la web que te hacen varias preguntas y te dicen que talla necesitas, y si aún tienes dudas, suelen tener un correo de contacto.


Y ESTO...¿COMO SE COLOCA?

Aquí llega la parte interesante...por esto estuve dudando tanto tiempo porque a ver...viendo lo que me costó llegar a colocarme un tampax (allá por aquellos años xD) no me quería imaginar colocándome semejante objeto correctamente...Leí miles de opiniones y consejos al respecto. La mayoría al principio lo hacían mal y al final le pillaban el truco...no parecía algo imposible y a ello me puse en cuanto me bajó la regla.


  • Posición corporal: Yo me senté en el wc para estar cómoda y demás....bueno empecé a intentarlo y resulta que aquello no acababa de entrar....me parecía imposible porque veréis...no soy virgen jajaja (sorpresa! xD) entonces ya empecé a ponerme nerviosa. Recordé haber leído que si tenías algún problema para introducirla la mojases un poco con agua por el borde, y eso hice (además de probar con todas las posiciones que conozco para plegar la copa, de las que os hablaré en breves). Acabé poniéndome en cuclillas en el suelo para "abrirme" más jajajaja...al final la metí.

  • Formas de plegar la copa: Que yo sepa hay tres, yo he probado estas dos formas pero creo que hay gente que la pone en forma de "S"...ni idea. A mi la que mejor me ha ido es la de la derecha, porque con la forma de la izquierda no siempre se me abre bien la copa una vez que está colocada dentro.


  • Qué hacer para dejarla en la posición adecuada en el interior de la vagina: Os voy a explicar como lo hago, pero por mucho que os diga, vosotras mismas vais a tener que encontrar vuestra manera. Si está mal colocada te puede molestar e incluso doler (si está bien no la notarás). También lo más probable es que tengas pérdidas...se ve muy bien en estas fotos:

Así es como tiene que quedar, de esta manera hará vacío y no saldrá nada


Esta es la posición incorrecta, y es muy fácil que te quede así las primeras veces


Como veis la diferencia es sutil pero importante. El primer mes que la usé tuve escapes casi todas las veces....supongo que fue porque ya tenía ganas de acabar (ya que me llevó mi tiempo...) y en realidad no tienes ni idea de si está bien o mal jejeje. Leí que muchas mujeres para saber si está bien puesta, cogen el palito y giran....si la copa gira es que está bien. A día de hoy me coloco la copa perfectamente y no gira si la cojo del palo jajajaja. El segundo mes ya le fui cogiendo el truco, tenéis que armaros de paciencia porque yo aprendí a base de hurgarme más que en toda mi vida!!! Mi truco es el siguiente: Yo la introduzco hasta que está entera dentro, a lo último la empujo un poco por abajo con el dedo para que encuentre su posición. Seguidamente la agarro y la muevo un poquito para ver si ya se abrió o no.Si se mueve mucho es que probablemente no se haya abierto. Lo que hago despues es meter el dedo entre la copa y las pareces vaginales y doy la vuelta entera alrededor de toda la copa con mi dedo para notar si está abierta. Al empezar a hacer esto fué cuando noté que la copa giraba! Es decir, que mientras compruebo que está abierta dando una vuelta entera,la copa gira un poco y es mi manera de saber que ya está bien. Desde que hago esto no he tenido problemas nunca más.


¿COMO LA SACO?

Este tema es otro de los que más complica a muchas mujeres porque la copa hace vacío, con lo cual si tiras de ella hacia abajo no va a salir y vas a notar mucha presión,como si te estuviesen aspirando con algo (entenderme, es una forma de hablar). 
La primera vez que me la quité...pfff me dio mucha grima! aún sabiéndolo, una vez que pasas por ello es distinto. Lo más importante es que no te pongas nerviosa porque lo que hay que hacer es una pijada y si te pones tensa aquello se va a cerrar más y va a ser más difícil. 
Yo lo que hago es garrar el palito con los dedos pulgar y corazón (insisto en el tema uñas!) y cuando ya la tengo agarrada,meto el dedo índice a la vez entre la copa y la pared vaginal hasta que llego casi al borde, entonces presiono. No tengas miedo, presiona la copa y enseguida notarás que se pliega, se quita el vacío y la retiras tirando hacia afuera sin problema. No tengas miedo a "desbordamientos", la sangre va a estar dentro de la copa aunque se pliegue.


Una vez que esté fuera simplemente tienes que vaciarla en el wc, lavarla con agua, la secas con un poco de papel y otra vez para dentro. Así de fácil! 
Para las que "os da cosa la sangre"...vamos a ver, chicas, entiendo que os de "cosa" con el primer periodo...pero yo, que llevo más años de mi vida con ella que sin ella...no lo entiendo...no es nada raro, es la sangre que habéis visto mil veces, lo único que está ahí recogida, sin más. como curiosidad os diré que leí varios comentarios diciendo que les había llamado mucho la atención una cosa: que no olía a nada! Que la culpa del olor es de las compresas y tampones. Verdad verdadera, no huele a nada....otro dato más a tener en cuenta para dejar de usarlos.


CUIDADOS

Los cuidados son muy sencillos: Una vez que termina tu periodo tienes que hervir agua y meter tu copa dentro para que desinfecte. Yo tengo un cazo solo para eso (claramente) y cada mes la meto allí,la dejo que hierva un poco, la seco y la guardo en su bolsita hasta el mes siguiente.Así de facil.


Voy a dejaros a continuación las fotos que hice el día que me llegó para que veáis como es el envío de Meluna;


Aquí están unos folletos de información, y abajo las dos copas, una venía en caja y la otra en una bolsita de plástico

Mis copas: La morada es la Meluna Classic, y la blanca es la Meluna Shorty, que fue la que me regalaron, es especial para chicas muy bajitas (mi caso), muy delgadas, con  la cavidad vaginal muy corta, descenso de útero...

De mis dos copas...no sé con cual me quedo...me gustan las dos la verdad,no puedo decantarme por una...la classic es un poco más dura,pero no no molesta en absoluto, al contrario, te da como más seguridad en el tema de pérdidas...por otro lado la otra me gusta más por el palito....no sé, no puedo elegir jajaja.


Sé que era un post esperado...espero haber resuelto vuestras dudas. Yo no cambio la copa por nada vamos, estoy ENCANTADA enserio, mi último consejo es que no desistáis que yo tardé casi tres meses en hacerme a ellas, que sigáis intentándolo.No os agobiéis.Si tenéis más dudas o alguna otra consulta no dudéis en contactar conmigo por aquí, por Facebook o Twitter, os ayudo en lo que pueda.

Muchas gracias por estar ahí, por todas las visitas y comentarios que me hacen inmensamente feliz.
Besinos!!!! 







6 comentarios:

  1. ¡Un post súper interesante y detallado! Además me encanta cómo escribes jajajajaja. La verdad es que me llama mucho la atención, mucho más ecológico es, pero yo soy muy patosa D:

    Un besito,
    Mode in Technicolor

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado el post.
    Me llama la atención bastante estas copas pero no me animo a probarlas por dos motivos, el principal es porque no soy capaz a usar tampax porque estoy incómoda así que como para intentar ponerme esto.... y el segundo motivo porque a la hora de salir de casa me daría un poco de cosa no sé...
    Pero la verdad es que la idea está genial

    Un besín

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado! Claramente me uniré al club ♥

    ResponderEliminar
  4. Wow! Que buen post! Desde hace tiempo que estoy tentada a comprar una y con este post he acabado por decidirme ,me encanto la foto explicativa con el tubo de carton y todo eso ,muchas gracias por compartir tu experiencia en un tema tan delicado y con mucho tabu como es la copa menstrual ,un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el post! Tengo curiosidad por mi probarla pero me pasa lo típico de sí pero no jajaj Me gusta que hayas hablado sin tapujos, así me entero más de como se pone y se saca que es el tema que más me preocupa, ya las pasé canutas en mi época para ponerme un tampón no se si esto llegará a buen puerto conmigo jajaja. Encima yo siempre tengo las uñas largas... Seguramente me acabe animando, aunque sólo sea por dejar de lado las compresas y tampones que son malísimos.

    P.D: me encantó lo de no soy virgen, sorpresa!! jajajajaaj

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Un post genial Piki!!! era lo que siempre quería leer o que me contaran, sin tapujos!! yo me los estaba pensando pero aún sigo dudosa... porque lo que tú dices bastante me costó el tampón... y no se si lo pones y quitas en casa vale... pero si estás fuera de casa, ¿no es un poco engorroso? De momento no digo que no lo vaya a intentar nuca... pero a ver jajaajjaa!!! muchas gracias por contárnoslo tan bien!!!
    Nos vemos mañana guapa!! besitos!!!

    ResponderEliminar